NICARAGUA CELEBRA DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES CON ALEGRE FERIA AMBIENTAL

NICARAGUA CELEBRA DÍA MUNDIAL DE HUMEDALES CON ALEGRE FERIA AMBIENTAL
Print This Article

Todos los 02 de febrero nuestro país festeja junto a comunitarios el Día Mundial delos Humedales, este año 2019 esta celebración se realizó en la Comunidad Asturias, a Orillas sitio Ramsar Lago Apanás en el Departamento de Jinotega.

Con una feria ambiental, gastronomía, atención en salud, jornada de reforestación y competencia de remos, las y los comunitarios que conviven todos los días con este humedal de importancia internacional, reconocieron la necesidad de conservar estos cuerpos de agua, “Apanás también es sitio Ramsar, de mucha importancia, se han hecho inventario de las aves migratorias que pasan por aquí, igualmente como humedal y sitio Ramsar, sirve como atractivo turísticos, fuente de trabajo para las familias, acordémonos que el lago tiene unos 40 kilómetros y ahí familias viven de la pesca del Lago de Apanas y gracias a nuestro Buen Gobierno están incursionando en la parte turística, ya se construyeron cabañas, prestando servicios de alojamiento, lanchas y kayak”explicó la Cra. Rosa Pineda, Vice Alcaldesa de Jinotega.

Nicaragua es parte de la convención RAMSAR, referida al seguimiento dela conservación de los humedales en el Mundo, Nicaragua cuenta con 9 Humedales de Importancia Internacional:  Refugio de vida Silvestre Los Guatuzos, Reserva Biológica Cayos Mískitos, Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, Sistema de Humedales de San Miguelito, Sistema Lagunar de Tisma, Lago de Apanás-Asturias y el Sistema Lacustre las Playitas,Moyuá y Tecomapa.

“Nos encontramos en Jinotega celebrando con la compañía y la participación de los comunitarios y protagonistas que nos apoyan en la protección y la conservación de esta cuenca del lago de Apanas y Asturias, tan importante para nosotros porque tiene una relevancia económica, social y ecológica para nuestras comunidades principalmente este humedal por ejemplo tiene una generación de electricidad, tiene producción de especie lacustres, para la soberanía y seguridad alimentaria, esta agua es utilizada para el regadío de la siembra,  para la producción agrícola, es mantenimiento del micro clima para la producción por ejemplo de cafetales etc. la belleza escénica puede ser utilizada como alternativa ecoturística y el MARENA con otras instituciones a desarrollado actividades de reforestación, regeneración natural, desarrollo de ecoturístico y capacitaciones” compartió el Cro. René Castellón, Director Fauna Silvestre MARENA.

La juventud se hizo presente en esta celebración y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco realizó una jornada de reforestación a orillas de este hermoso lago, “Es algo muy importante, la verdad, porque sembrando un árbol, adoptar un árbol estamos aportando a nuestra Madre Tierra, a nuestro Medio Ambiente y como ven aquí los chavalos pues, aportando también en esta reforestación, en este sitio muy importante, lo que es el Lago de Apanas y el día de hoy por ser el Día Internacional de los Humedales, nos hemos dado a la tarea de hacer resta reforestación con todos los compañeros de Guardabarranco” dijo el Cro. Everth Antonio Tercero, Mimbro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en el Departamento de Jinotega.

Participaron en esta celebración ambiental el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Alcaldía del Frente Sandinista de Jinotega, Ministerio de Salud y protagonistas de Programas ambientales de Protección de la Cuenca del Lago de Apanás Asturias impulsados por nuestro Buen Gobierno.

También se realizan se realizaron celebraciones en Tisma, Masaya, Estero Delta del Estero Real en Chinadega Chontales y Río San Juan.

Oficina de Comunicación

MARENA

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.