PROTAGONISTAS COMPROMETIDOS EN LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

PROTAGONISTAS COMPROMETIDOS EN LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
marzo 15 17:43 2019 Print This Article

En Amor a Nicaragua, amor a la Madre Tierra y a la Capa de Ozono el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena realizó una capacitación sobre medidas ambientalmente seguras en la manipulación de los gases refrigerantes, dirigida a dueños de pequeños talleres de refrigeración y aire acondicionado, con el fin de evitar las emisiones a la atmósfera.

Nuestro país cuenta con la Oficina Técnica de Ozono adscrita al Protocolo de Montreal, teniedo como fin establecer acciones, alianzas estratégicas para reducir el orificio que ésta en nuestra capa de ozono, reducir la contaminación y establecer alternativas ambientalmente seguras en el tema del uso de refrigerantes amigables con el ambiente.

En ese sentido, el día de hoy hemos convocado a protagonistas de pequeños talleres y pequeños emprendimientos, para apoyarlos a través del MARENA y dotarlos con herramientas y equipos que le puedan a ellos dar este paso de establecer buenas prácticas ambientales, en el uso, en su día a día, que es trabajar con la refrigeración y el mantenimiento en aire acondicionado y sistema de refrigeración tanto doméstico como comercial, entonces, creo que el esfuerzo, esta ya es la segunda entrega que estamos realizando a pequeños talleres, le damos cilindros, le damos válvulas, mangueras, todo esto son equipamientos técnicos que a ellos les va a permitir poder realizar buenas prácticas y evitar que la manipulación de estos gases refrigerantes se liberen a la atmósfera y eso pues, va a contribuir grandemente a evitar de que se siga contaminando nuestra atmósfera”. Silvia Lacayo / Oficina Técnica de Ozono MARENA

En el encuentro se contó con la presencia de protagonistas de los departamentos de Masaya, Estelí, Matagalpa, y Managua, quienes expresaron su agradecimiento por fortalecer sus conocimientos y el equipamiento de herramientas para brindar un mejor servicio en armonía con el medio ambiente.

“A nosotros como técnicos en Refrigeración nos ayuda de una manera y el tema que estamos abordando hoy, de prevenir el daño a la Capa de Ozono, o sea, el uso debido de Refrigerante, cada día vemos que la tierra va deteriorándose poco a poco, entonces, tenemos que tener el cuidado, tenemos que tener nosotros como técnico que somos los que manipulamos diferentes tipos de refrigerante, saber hacerlo. Muy bueno de parte de las autoridades de nuestro Gobierno porque para nosotros es un beneficio grande, como le decía, para nosotros, para nuestra vida, porque creo que estos equipos que nos dan es un medio para poder evitar dañar la capa de ozono, agradecido primeramente con Dios y agradecido con las autoridades que nos invitó a este lugar para que nosotros fuéramos favorecidos de esa manera”, aseguró Ariel Alexis Figueroa Rugama, Técnico en refrigeración Estelí.

 De igual manera Alberto Gutiérrez López Taller Frio Nandasmo dijo que: “Primeramente me siento muy contento por recibir este tipo de capacitación, ya que nos van a enseñar a dar un buen uso a lo que es las herramientas, preservar lo que es el medio ambiente, por ejemplo: no tirar los gases que contaminan la Capa de Ozono”.

Para este año el Buen Gobierno, a través del Marena en colaboración con el Inatec, tiene previsto capacitacitar y certificación a 300 técnicos en el uso y manejo de refrigerantes amigables con el medio ambiente.

  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.