MARENA ENDE REDD + REALIZA CONSULTAS CON COMUNIDADES INDIGENAS PARA FORTALECER EL PROGRAMA DE REDUCCION DE EMISIONES

MARENA ENDE REDD + REALIZA CONSULTAS CON COMUNIDADES INDIGENAS PARA FORTALECER EL PROGRAMA DE REDUCCION DE EMISIONES
septiembre 24 17:34 2019 Print This Article

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, se encuentra realizando consultas con los territorios indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, así como la zona Especial Alta Wangky Bocay en Jinotega, con el objetivo de analizar las medidas para asegurar una correcta gestión ambiental y social del Programa de Reducción de Emisiones Para el Combate al Cambio Climático y la Pobreza en la Costa Caribe, Reserva de Biosfera BOSAWAS y Reserva Biológica Indio Maíz”, (Programa RE).

En la Comunidad San Andrés en el Municipio de Wiwilí Departamento de Jinotega, se realizó la consulta con los tres territorios indígenas asentados en la Reserva de Biosfera BOSWAS en Wiwilí, como lo son Mayangna Sauni Bu, Miskitu Indian Tasbaika Kum y Kipla Sait Tasbaika.

Verónica Gutiérrez, Especialista Social del MARENA ENDE REDD+, explica la importancia para nuestro Buen Gobierno de la participación de todas las partes involucradas en este Programa ”Estas consultas se realizan con el objetivo obtener los planteamientos y observaciones de los pueblos indígenas para asegurar que podamos tener un programa que no cause daños ambientales, sociales y se respeten los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra”

Para una efectiva aplicación de este Programa de Reducción de Emisiones, El Gobierno de Nicaragua deberá cumplir con las salvaguardas normadas para los Programas REDD+, por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, asi como con los estándares Sociales y Ambientales requeridos por el Banco Mundial, organismo que apoya la preparación del programa.

“Ahora con este Programa que incluye pago por resultados, por el servicio ambiental de reducir emisiones, esto va a mejorar la calidad de vida, este programa va asegurar la protección y conservación de los bosque, que nosotros los pueblos indígenas venimos haciendo tradicionalmente” explicó Primitivo Centeno, Coordinador del Gobierno Territorial Miskitu Indian Tasbaika Kum.

Las autoridades del Gobierno Territorial, se encuentran organizados desde hace muchos años para la conservación de los recursos naturales, han diseñado un Plan de Manejo donde está zonificado en 5 áreas para la realización de actividades: zona de Conservación, zona de cacería, zona de guiricería, zona de agricultura y zona histórica.

“ la verdad como pueblo venimos luchando hace años y no habíamos recibido un incentivo de esta naturaleza y con el Gobierno actual estamos tratando de lograr este tipo de beneficios la comunidades estamos anuentes y muy alegres para recibir el programa y seguir siendo garante de cuidar nuestra Madre Tierra” dijo Granicio Fernández Sacarías, del Territorio Indígena Kipla Sait Tasbaika.

La consulta se realizó los días 19 y 20 de Septiembre, donde fue notaria la participación de los líderes indígenas, mujeres organizadas y pequeños productores, quienes realizaron grupos de trabajo con el objetivo de consensuar entre ellos sus planteamientos relacionados a las garantías de una correcta implementación del Programa de Reducción de Emisiones.

Los temas abordados fueron: Marco de Gestión Ambiental y Social, Mecanismo de Retroalimentación y quejas y el Plan de Distribución de Beneficios.

El Marco de Gestión Ambiental y Social tienen dos aspectos determinantes: Ambiental y Social, en lo social las salvaguardas determinan atenciones que se deben tener para no causar daños e incrementar los beneficios a implementar en el programa, también se aborda el respeto al derecho de los pueblos indígenas a los procesos de consentimiento previo, libre e informado, otro de los aspectos sociales son las salvaguardas relacionada a Patrimonio Cultural y las Salvaguardas Ambientales establecen el Maenjo de la Biodiversidad mediante el establecimiento y conservación de 7 corredores biológico 7 y el monitoreo de aves.

“Queremos que este Programa sea amigable con el medio ambiente, que beneficie a los que cuidan el bosque, que tenga un impacto que sea visto en el fututo, que impulse la reforestación, y los que cuidan el bosque que sean incentivados a través de pago por resultados” detalló Granicio Fernández Sacarías, del Territorio Indígena Kipla Sait Tasbaika.

Estas consultas de las Salvaguardas Sociales y Ambientales se realizan en el Alto Wangky Bocay, Puerto Cabeza y Bluefields, donde se establece un diálogo franco sobre los impactos ambientales y sociales que trae el Programa de Reducción de Emisiones.

ArrowArrow
Slider
  Categorias:
escribir comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Usted puede ser el uno para iniciar una conversación.

Agregar un comentario

¡Tus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con terceros.
Todos los campos con * son obligatorios.